En un mundo perfecto, podrías buscar una casa, pagarla y mudarte al día siguiente con la seguridad de que no surgirá ningún inconveniente. Pero en la realidad, los problemas de título existen, y debes anticiparte a ellos para evitar futuras complicaciones.
Afortunadamente, esto también tiene solución, y la búsqueda de títulos es el primer paso para ello. Permíteme explicarte de qué se trata todo esto.
Primero que todo, ¿qué es el título de propiedad?
Este es un concepto utilizado para certificar, ante las autoridades, que eres el nuevo propietario de un inmueble. Así, respaldarás la legítima posesión de la vivienda y te protegerás jurídicamente ante cualquier eventualidad que pueda surgir.
Por lo tanto, al comprar una propiedad, debes asegurarte de que el vendedor sea el único con derecho al título. Tampoco debe haber reclamaciones o gravámenes.
Todo esto lo puedes saber a través de una búsqueda de títulos de propiedad.
¿Y qué es la búsqueda de títulos de propiedad?
Esto no es más que el proceso en el que una empresa de títulos o un abogado analiza los registros públicos para asegurarse de que ningún gravamen afecte tus derechos, como comprador, sobre la propiedad que adquirirás.
Esta búsqueda es obligatoria para cualquier transacción inmobiliaria que requiera un seguro de título.
Ahora veamos dónde se puede buscar
Estas averiguaciones tienden a realizarse en la oficina del secretario del condado o en el municipio donde se encuentra la propiedad. Allí, se revisan diferentes fuentes de información, como:
- Las escrituras.
- Los registros de la propiedad del condado.
- Los embargos fiscales, tanto federales como estatales.
- Los planos de la propiedad.
- Casos de divorcio y de herencias.
- Embargos de la construcción.
- Registros del tribunal de bancarrota.
- Sentencias.
También se pueden buscar detalles sobre las hipotecas adjuntas, las valoraciones de las calles, los impuestos y cualquier otro potencial problema.
Una vez recopilada toda esta información, se creará un informe abstracto que revele lo que se ha encontrado.
Todo este proceso suele durar entre 10 y 14 días. Sin embargo, mientras más antiguo sea el inmueble, la búsqueda se extenderá más.
¿Y qué sucede si se encuentran problemas?
Algunos de los inconvenientes más comunes que se pueden encontrar en la titularidad de una propiedad, son:
Ruptura de la cadena de propiedad: es cuando la parte A transfiere la propiedad a la parte B, y luego la parte C transfiere la misma propiedad a la parte D, pero falta el vínculo entre las partes B y C.
Descripción legal incorrecta en la escritura: esto se puede resolver con una simple corrección de parte de la persona que redactó el documento o alguien con conocimientos de transcripción.
Gravámenes: se refieren a una reclamación sobre una propiedad utilizada como garantía de una deuda. Esto requerirá de una investigación para saber si el gravamen expiró o aún debe pagarse.
Y la lista puede continuar. Afortunadamente, existe una solución para cada uno de dichos inconvenientes. Solo debes contar con la guía correcta y con un buen agente inmobiliario.
Si te interesa conocer más sobre este tema y adquirir una propiedad libre de problemas, no dudes en contactarme. Te ayudo a encontrar tu inmueble ideal.